Tableros de transferencia automática para grupos electrógenos (TTA)

Esquema de TTA
Esquema de TTA

Son muchas las situaciones que requieren la certeza de un suministro de energía eléctrica permanente, por lo que no basta con tener el mejor grupo electrógeno, si no tenemos la seguridad de que comenzará a actuar en forma inmediata al momento que se produce el corte de ese suministro. Para poder contar con esa certeza, nada mejor que un excelente tablero de grupo electrógeno. El tablero de transferencia automática de un grupo electrógeno, asegura un constante monitoreo de la red externa, de modo que si se produce una falla en la misma, se pongan en marcha de inmediato el funcionamiento del grupo electrógeno. Esto es lo que da la seguridad de un suministro eléctrico permanente. El funcionamiento es bastante simple, como veremos a continuación.

Tablero de transferencia automática PSC s.a.
TTA Cram PSC s.a.

El primer paso del tablero de grupo electrógeno, es detectar la falla en el momento que se produce. Esto puede ser por la caída incluso de una sola fase. Existe un criterio de tiempo programable para definir una caída. Una baja de tensión por debajo de 180 Volts durante ese tiempo preestablecido permite pasar al siguiente paso.

El arranque del motor se produce en ese momento. Se puede programar a su vez el tiempo de precalentamiento del motor.

La transferencia de cargas es lo que sigue al arranque del motor. Una vez que se ha alcanzado la tensión necesaria, se produce esta transferencia automática. Por supuesto que se desconecta la red exterior y se conecta el grupo electrógeno.

Una vez que se ha producido una correcta transferencia de cargas, el grupo electrógeno funciona perfectamente y el suministro es seguro se controlan dos aspectos. En primer lugar se comprueba el retorno o no de la fuente externa, y en segundo lugar el funcionamiento del grupo electrógeno.

Cuando se produce el retorno de la energía eléctrica de la fuente externa, se espera su estabilización  y se procede a revertir todo lo anterior. Se desconecta el equipo generador y se reconecta la red externa. El período de espera de estabilización es programable.

El  paso final es el apagado del motor, pero recordando que queda en alerta por si se repite la situación.

El tablero de grupo electrógeno tiene una importancia fundamental a la hora de asegurar una fuente constante, necesidad que en muchos casos es especialmente relevante. Es clave determinar previamente a comprar un grupo electrógeno, cuales son las prestaciones que vamos a necesitar, para tener el equipo adecuado a las mismas.

Tablero de transferencia automática CRAM
TTA Cram PSC s.a.

Los tableros de transferencia automática (TTA) resulta un complemento de gran utilidad para los grupos electrógeno, en los casos en que se necesite un suministro de energía constante. El TTA brindara comodidad y seguridad al momento de una falla en la red externa de energía, poniéndose en marcha el equipo previamente a un precalentamiento del motor. Los TTA son programables según las necesidades, con fuente de energía propia para asegurar su funcionamiento.

Los TTA es un dispositivo que permite ante la falla del suministro de energía eléctrica externa, poner en marcha el grupo, accionar los contactores, o llave de transferencia (ATS)  o llave motorizada correspondientes a la entrada externa y dar energía a la del grupo generador interno, luego de cumplir con los parámetros de encendido previstas para el mismo.

Tablero de transferencia automática CRAM
TTA CRAM PSC s.a.

El TTA realiza la siguiente serie de acciones cronológicamente ante una falla de energía, en función de poner en marchar el grupo electrógeno:

1 – Comportamiento frente a una falla de energía externa: La unidad se encuentra supervisando la presencia de las fases de entrada de red. La supervisión de la red la realiza un modulo de control en modo permanente y permanece en modo espera. (Modo automático). Será considerada falla de suministro de energía externa ante una caída de las fases o solo una de ellas.

2 – Arranque de motor: Ante la falla, el modulo de control pone en contacto el grupo y  seguidamente energiza el motor de arranque para iniciar la secuencia de encendido del motor. El motor arranca y estabiliza la marcha a las rpm establecidas (1500 o 1800 rpm) y el generador llega a la tensión de generación.

3 – Transferencia de cargas: Cuando la tensión en el generador es la adecuada, se inicia la transferencia de cargas. El modulo de control de transferencia procede a desconectar la red y conectar el grupo.

4 – Espera de normalización de red externa: Una vez terminada la rutina de transferencia de cargas, el modulo de control queda en espera del retorno de la red externa y controla permanentemente el normal funcionamiento del grupo electrógeno.

5 – Reconexión a red externa: Cuando se detecta el retorno de red externa, la unidad esperará que la misma se mantenga normal por un periodo programable. Superado tal tiempo se producirá a la desconexión del grupo y conexión a la red externa.

6 – Finalización de maniobra de reconexión a red externa: Una vez devuelta la carga a Red Externa, se esperará un tiempo programado de apagado del motor. Este tiempo es utilizado para permitir una baja de temperatura del motor por encontrarse sin carga antes de ser detenido. Luego de este tiempo se quitará el contacto al grupo finalizando así el ciclo de transferencia por falla en el suministro de la Red Externa. Una vez apagado el grupo normalmente, el sistema permanecerá en alerta para una nueva llamada de transferencia.

El TTA cuenta con su propia alimentación permanente de 12/24 Vcc conformada por un  cargador automático de fondo flote. Esto garantiza que el sistema cuente con alimentación estable y que las cargas de baterías adecuadas en el momento del arranque. Esto garantiza que el grupo electrógeno y TTA funcionaran correctamente ya que en muchos casos si las baterías no están en perfecto estado, la tensión de alimentación del tablero puede caer por debajo del mínimo permitido y generar fallas.

La empresa CRAM ( PSC s.a. ) comercializa una serie de modelos, adecuados a las necesidades del mercado, automatizando el encendido de los generadores al momento de detectar una falla en el suministro eléctrico. Visite nuestra pagina web donde podrá ver opciones listas para cada tipo de equipo.

Si prefiere ver diagramas de conexión y modelos, visite nuestros apartados sobre estos productos en:
http://cramelectro.com/productos/detalle/38

Puede realizar su consulta desde nuestro formulario de contacto:
http://cramelectro.com/contacto

Esperamos haber aportado información de utilidad.
Gracias por su visita.!

16 thoughts on “Tableros de transferencia automática para grupos electrógenos (TTA)

  1. Buen día. Quisiera me coticen la instalación de un tablero que se necesita para conectar un grupo electrógeno externo al tablero de luz central.
    Muchas gracias.
    Saludos,

  2. Necesito de su ayuda, como puedo instalar un Generador en automático cuando la energía externa se corte, y en automático se debe encender el generador y bloquear la entrada de energía externa. y dar energía al modulo habilitacional.

  3. desearia un plano del cableado de una transferencia automatica con contactores gracias.

  4. hola mi nombre es juan pablo necesito cotizar un tablero para un generador de aproximadamente 8kva, lo mas sencillo posible ya que sera operado por dueños de casa, necesito saber si necesitan alguna otra indicacion aparte. atento a sus comentarios

  5. NECESITO UNA COTIZACION DE UN MOTOGENERADOR DE 8 KW MONOFASICO CON TABLERO DE TRANSFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *