Sistemas de ignición con distribuidor mecánico

Los sistemas de ignición de un motor, cualquiera que sea, se diseñan a modo de poder satisfacer las necesidades del mismo, y por lo tanto, cuentan con una variedad importante. Por una parte tenemos un sistema de encendido convencional, que es el que vamos a desarrollar en este artículo.

Distribuidor y Bobina de ignición montados
Distribuidor y Bobina de ignición montados

Simplemente para tener una idea, vamos a mencionar otros sistemas de ignición, que nos permiten comprender la gran cantidad de necesidades diferentes que hoy día se cubren con los sistemas de ignición que existen. Por ejemplo, tenemos los sistemas de ignición con ayuda electrónica, el encendido electrónico sin contactos, encendido electrónico integral, el encendido electrónico para inyección de gasolina y el encendido por descarga de condensador.

Para comprender mejor el funcionamiento, es importante tener un par de ideas básicas. La chispa eléctrica que se enciende en el interior de los cilindros hace que la mezcla de combustible y gas, se encienda. La bobina es la que genera la alta tensión generada por la chispa.  El sistema de encendido convencional genera hasta 20000 chispas por minuto, lo cual es suficiente para un motor de hasta cuatro cilindros, con un tope de 10 mil rpm. Si bien es utilizable, con más cilindros no es recomendable este tipo de encendido, o al menos no es el óptimo. El otro elemento presente es la bujía, que es la que se encarga que la alta tensión que se ha generado se traduzca en una chispa eléctrica. Por supuesto que hay una por cada cilindro.

Distribuidor, con diafragma de avance por vacio
Distribuidor, con diafragma de avance por vacio

Un elemento fundamental y clave es el que se encarga de distribuir la alta tensión a cada uno de los cilindros, pero no en forma desordenada sino siguiendo la secuencia necesaria para el buen funcionamiento. Para comprenderlo mejor: en un motor de 4 cilindros el orden es 1-3-4-2. Obviamente que este elemento tan importante es el distribuidor.

El distribuidor también es conocido como delco. La evolución en los motores de uso más actual ha hecho que no exista en muchos de ellos, ya que no es necesario para los sistemas de encendido modernos, o al menos no para gran parte de ellos. El distribuidor es un elemento sumamente complejo y que cubre varias funciones. Como hemos visto, distribuye la alta tensión. Otra función sumamente relevante es la de controlar el corte de la corriente de la bobina. También es el que adelanta o atrasa el punto de encendido de cada cilindro, de acuerdo al número de revoluciones del motor.

Sistema de ignición con Distribuidor Mecánico

El sistema comprende:
• Bobina de ignición convencional. Tiene parámetros electrónicos especiales,
impedancia primaria baja. No será necesario instalar un Resistor balasto.
• Modulo electrónico de control. Esta montado sobre el distribuidor, tiene un
circuito electrónico de estado sólido y es comandada por un censor magnetoresistencia
que origina la señal para el punto de dispara de cada cilindro.
• Distribuidor: Es donde se genera la distribución de la energía hacia cada
cilindro mediante una rueda dentada, engranaje, etc.

Esquema de conexion
Esquema de conexión

Para mas información:
http://cramelectro.com/contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *