GENCON II Pro – Manual de Instrucciones

Gencon II Pro de Wexler Computers

El presente manual pretende dar al usuario final la información
necesaria par aprovechar al máximo el microprocesador GENCON,
entender su funcionamiento, consultar la amplia parte de mediciones y
resolver problemas sencillos. En caso de dudas debe acudir al
fabricante del grupo electrógeno o del armario de control.

Independiente de su aplicación, la mayoría de las funciones de GENCON II son idénticas. El propio microprocesador GENCON, por lo general, está en su modalidad AUTOmático. Consultar el display en su pantalla RESUMEN. Se llega a ello pulsando desde cualquier otro menú la tecla 0 (Cero) o ESC.
El grupo electrógeno arranca

▪ Por falta de red cuando se trata de un grupo de emergencia estando su selector de servicio en posición AUTO y en las OPCIONES del menú INSTALAR está activada la modalidad de funcionamiento de grupo de emergencia ST.BY CONTACT. = 1. En la posición AUTO ninguna entrada 1, 2 ó 3 de la tarjeta auxiliar recibe NEGATIVO de la batería. La comprobación es fácil con un multímetro entre el borne POSITIVO de alimentación de la tarjeta auxiliar y cualquier entrada mencionada. La lectura de corriente continua debe coincidir con el voltaje de la batería.

▪ Por orden recibida de la tarjeta auxiliar cuando se trata de un grupo trabajando en isla o en paralelo con la red respectivamente con otros grupos. La selección de servicio debe estar en la posición MARCHA c/Carga que manda NEG a la entrada Nº 1 de la tarjeta auxiliar.

El grupo NO arranca en ningún caso bajo las condiciones mencionadas cuando
▪ Su selector de servicio está en la posición OFF que aplica NEG Batería a la entrada Nº 3 de la tarjeta auxiliar.

▪ Cuando GENCON NO está en su modalidad AUTO el grupo parado no arranca por fallo de red. No confunde la modalidad AUTO de GENCON con la posición AUTO del selector.
Pulsando 0 (Cero) desde cualquier menú se llega al menú de RESUMEN que indica la
modalidad. No debería ni estar en modalidad OFF ni en modalidad MAN. Estas
modalidades no se utilizan normalmente.

▪ Cuando hay una alarma de parada pendiente. Para comprobarlo consultar en el display en la parte MEDICIÓN las entradas de la tarjeta auxiliar en INI..16. Con las flechas del teclado su puede moverse por las diferentes entradas y consultar la situación de los contactos e incluso leer su identificación. Con el grupo parado la entrada Nº 5 (falta presión de aceite) está activa. Igualmente está activa la entrada 16 con el contactor de red cerrado (cuando así fue programado para comprobar el estado de los relés K7 (entrada 15) y K8.

d) cuando la tarjeta auxiliar está averiada o recibe información errónea. Para comprobar su funcionamiento se fija en los LEDs rojos que tiene cada relé auxiliar que posee un contacto normalmente cerrado y otro contacto normalmente abierto. El contacto normalmente cerrado recibe la tensión que el relé auxiliar manda a su receptor a través del contacto normalmente abierto. Comprobar que efectivamente llega tensión a este contacto. De lo contrario tampoco sale a su destino, aunque el LED esté encendido. Recibiendo GENCON la orden de arranque (por falta de red o mandando NEG a la entrada Nº 1, el relé K1 se enciende cuando el tiempo de preincandescencia no fue bajado a CERO durante la programación inicial. A continuación cierre el relé K2 que alimenta el regulador electrónico de velocidad y el solenoide de combustible, si existe. Entre K2 y el receptor de la orden existe un relé adicional ajeno a GENCON. El actuador debe ponerse en posición de arranque. El siguiente relé K3 actúa sobre un relé más potente ajeno a GENCON que conecta el motor de arranque. Los relés K4 y K5 tienen un destino especial.
El relé K6 cierra cuando GENCON ha verificado todos los valores nominales del grupo y su LED queda encendido constantemente. El relé K7 cierra el contactor del grupo con un retardo programable sobre el K6.

En grupos de emergencia que arrancan por fallo de red el relé K8 controla el contactor de red, igualmente en caso de un solo grupo trabajando en paralelo con la red. El K8 tiene contacto normalmente cerrado, es decir cuando GENCON abre el contactor de red el LED del K8 está encendido. De lo contrario, el LED del K8 está apagado con el contactor de red cerrado. No hay que confundirlo con el comportamiento del relé K7.

GENCON ofrece prácticamente un control total del grupo, siempre y cuando está correctamente cableado con los sensores de temperatura, presión, nivel combustible etc.

Un fallo de arranque puede ser causa de:

a) falta detección de revoluciones del motor por parte del sensor magnético (pick-up).
Consultar durante el arranque en MEDICIÓN el submenú MOTOR/RPM.

b) falta de tensión y/o frecuencia de generador. Normalmente salta de forma inmediata el INFORME correspondiente al display.

c) fallo de batería. Comprobar en MEDICIONES/MOTOR el voltaje de batería durante el arranque. No debe caer demasiado.

d) falta de combustible o filtro de aire tapado (demasiado sucio).

En general, si todos los LEDs de los relés auxiliares de la tarjeta IOB se encienden como descrito arriba, pero el grupo se para a continuación, el fallo no es de GENCON sino de alguna parte del grupo. En todos estos casos el display refleja la causa del fallo mediante un mensaje y con la hora del día (el reloj incorporado en GENCON debe estar correctamente programado). Se puede consultar en INFORMES los 8 últimos mensajes moviéndose dentro de INFORMES con la flecha <para ver informes anteriores y con la flecha > para los informes posteriores. Los informes se anulan pulsando la tecla ENTER.

Una vez arrancado el grupo con éxito y cerrado el contactor del grupo (LED del K7
encendido) se puede comprobar en MEDICIONES/GENERADOR todos los valores del
grupo como tensión entre todas las Fases y Neutro, entre Fases, frecuencia, potencia
activa y reactiva, potencia aparente, Factor de potencia, distorsión de forma de onda etc. Cuando se trata de un grupo de emergencia que arrancó por fallo de red, el LED del relé K8 de la tarjeta auxiliar está encendido, es decir el contactor de red está abierto. El LED del relé K7 también está encendido que significa que el contactor de grupo está cerrado. El grupo está produciendo la energía que exige la carga conectada.

Cuando se trata de un grupo de cogeneración la situación es la misma. El grupo está
produciendo la carga programada en el menú ORDEN/EXPORT mediante la Cuota de
Exportación, expresado en kW y en kVAr. Con kVAr CERO el grupo produce solamente
potencia activa kW con un Factor de Potencia 1.0. La potencia reactiva está limitada a un sen.phi de 0,6 (kVA * 0,6 = kVAr máximos permitidos). Esto significa que el grupo puede suministrar potencia reactiva gratuitamente y se puede desconectar los condensadores de mejora del cos.phi o por lo menos quitar algunos. El control de tíristores de los condensadores puede influir negativamente sobre la forma de onda del generador. No tiene nada que ver con GENCON.

Cuando se trata de varios grupos en paralelo con la red donde GENCON trabaja bajo el control de un PLC los relés K7 y K8 no controlan ni el contactor de red ni el contactor del grupo. El K7 encendido significa en este caso que GENCON admite la conexión de la carga mientras el K8 está encendido cuando el grupo correspondiente está en sincronismo con la barra (red). El PLC da la orden de cierre del contactor de grupos solamente con ambos relés excitados. Cuando se apaga el relé K8 estando el grupo en paralelo con la red significa que GENCON ha detectado el fallo de la red y el PLC debe abrir inmediatamente el contactor de RED. El grupo (los grupos) sigue funcionando en servicio isla y produce la energía que exigen los consumidores internos. Cuando vuelve la red, GENCON sincroniza otra vez con ella, se pone en paralelo y reanuda la Cuota de Exportación.

Cuando se trata de varios grupos que trabajan en AUTO PARALELO sin RED los relés
K7 controlan el contactor de grupo. El relé K8, como no existe RED, sigue el movimiento del K7 con un retardo programable (por defecto 0,5 seg). El fabricante del cuadro puede utilizar el relé K8 para cerrar/abrir un contactor hacia consumidores. Pero debe conectar todos los relés K8 de tal forma que un solo relé K8 cerrado sea suficiente para cerrar el contactor de consumidores. Con varios grupos en AUTO PARALELO el selector de servicio tiene 3 posiciones: AUTO – OFF – MARCHA.

Con todos los selectores en posición AUTO el primer grupo en la SECUENCIA
programada se pone inmediatamente en marcha. Los siguientes grupos lo hacen de forma automática cuando sube la carga encima del nivel programado. Se puede forzar la puesta en marcha de todos los grupos cambiando el selector a MARCHA. En esta posición, todos los grupos se quedan en marcha, independientemente del nivel de carga. Poniendo un selector a OFF el grupo correspondiente se desconecta de barra y se para después de su enfriamiento programado. No arrancará mientras el selector de servicio no esté en posición AUTO o MARCHA.

En ORDEN/SECUENCIA del menú se puede cambiar la secuencia de arranque de los
grupos aunque estén funcionando. Desde un GENCON cualquiera se cambia la secuencia de todos los grupos. Los detalles se encuentran en el manual. Es importante que la secuencia inicial sea la misma en todos los grupos, de lo contrario cualquier variación posterior introduce un error.

En el menú MEDICION/DIESEL puede consultar las horas de funcionamiento de cada
grupo y los kWh producidos.

En MEDICION/SISTEMA puede comprobar si todos los GENCON están interconectados cuando se trata de varios grupos trabajando en paralelo y los valores del ANALOG OUT que es la tensión aplicada sobre el regulador de velocidad cuando este tiene que mantener la velocidad nominal o variar la entrada de combustible durante la sincronización o cuando está exportando energía a la red o cuando está repartiendo carga activa con otro grupo. El PWM OUT es el porcentaje de variación sobre el regulador de tensión del alternador partiendo desde 50 donde GENCON mantiene la tensión sin carga y no sincronizando en este momento ni repartiendo carga reactiva con otro grupo. La tensión nominal del ANALOG OUT varia según modelo del regulador electrónico de velocidad.

En MEDICION/SINCRONOSCOPIO puede observar la diferencia de frecuencia, de
tensión y del ángulo de fase durante el proceso de sincronización. Una vez conectado el grupo en paralelo el sincronoscopio queda fuera de funcionamiento. Con la medición V4 (barra o red) fuera de sus limites establecidos para alta/baja tensión y alta/baja frecuencia GENCON no sincroniza, es decir los valores en SISTEMA se quedan congelados.

Al menú ORDENES se tiene acceso con la clave 1-2-3-4.

Al menú INSTALAR no se puede acceder. Sus parámetros fueron programados por el
fabricante del equipo que conoce la clave de acceso.

En caso de problemas nos pueden consultar telefónicamente al (54-11) 4629-0600 o por medio de nuestro formulario de contacto.

Gencon II Pro de Wexler Computers
Wexles CSD Ltd. GENCON II Pro

Detalles de GENCON y sus componentes

Panel Frontal

General

LEDs
El LED verde debe parpadear siempre. Parpadeo rápido indica una de las siguientes
condiciones

1 .Presión de aceite del motor normal (p.e. IN#5 PARADA POR PRESIÓN DE ACEITE = desconectado).
2. Velocidad del motor más de 60 rpm.
3. Frecuencia del generador mas de 15 Hz.
Parpadeo del LED rojo indica la detección de un fallo que originó la parada del grupo.
Parpadeo del LED amarillo indica la detección de un fallo que originó una alarma.
Pulsar RESET para acusar fallos transitorios.

Pulsadores STOP y RESET
Para parar el grupo pulsar tecla roja STOP. Se declara alarma PARADA.
Para silenciar una alarma acústica pulsar una vez la tecla RESET.
Para acusar fallos transitorios (paradas y alarmas), pulsar RESET otra vez después de
silenciar una alarma acústica con RESET.

No se pueden anular alarmas por fallos no subsanados. La alarma se repetiría con la
consiguiente memorización del fallo,

El display mediante LCD’s

El display de cristales líquidos refleja un menú de opciones o indica funciones. Una
opción puede permitir de seleccionar otro menú (sub-menú) o puede llevar a una función. El menú de opciones forma una jerarquía de árbol con funciones indicadas.

Una opción seleccionada esta marcada con t>.
Emplear los pulsadores Izquierda ¬ y Derecha ® para seleccionar otra opción. Pulsar
ENTER para ver el contenido de la opción seleccionada.
Pulsar ESC para volver a un menú de nivel más alto.

Pulsar cualquier tecla para retroceder del display de funciones al menú.
En este manual, las referencias a funciones están precedidos por el camino para llegar a ellas, comenzando con la RAIZ (e. d. con el nivel más alto del menú). Por ejemplo,
MEDICION/GENERADOR/CARGA+FP indica como llamar a la función que refleja la
potencia de salida del grupo y el factor de potencia de cada fase. Empezando con RAIZ, se llama a MEDICIONES, luego a GENERADOR y finalmente a CARGA+FP.

El menú RAÍZ es:

Display de Gencon II ProSelec <=> Enter Esc

Actualmente está seleccionado RESUMEN.

Ejemplos:
1. ENTER cualquier menú – la opción seleccionada es la última usada antes de pulsar ESC. Caso: Está utilizando una función del menú MEDICION y necesita llamar una función del menú ORDEN.
Sube hasta RAIZ (pulsando una o varias veces ESC), baja a ORDEN…
Para volver a las funciones MEDICION: sube a RAIZ, seleccione MEDICION y haga una serie de pulsaciones ENTER.

2. Cuando se detecta un fallo, automáticamente el programa selecciona INFORME si no se pulsa cualquier tecla durante 20 segundos o si se pulsa ESC. Al salir de INFORME se vuelve al menú anteriormente seleccionado.

3. La tecla 0 (cero) llama directamente a la función RESUMEN
Al salir de RESUMEN se vuelve al menú anteriormente seleccionado.
Notas:

1. El contraste de los LCD’s puede variar ligeramente con la temperatura ambiente
(visibilidad está garantizada desde -20 hasta +70′ C).
Existe un potenciómetro de ajuste en la parte trasera del panel.

2.El conjunto del juego de LCD’s admite muchos idiomas. Existe un programa IBM PC
compatible que permite la traducción de todas las indicaciones. En el presente manual se refleja la versión en Castellano.

Opciones comunes del menú
RESUMEN
RESUMEN globaliza el estado del sistema. El acceso es fácil:
(1) Pulsar tecla 0 desde cualquier nivel del menú,
(2) Pulsar ESC cuando se encuentra en RAIZ.

PANTALLAS
A continuación hay varias “instantáneas” tomadas de un sistema normal de Grupo
de emergencia equipado con dispositivo automático para la transferencia de carga
sincronizada.

Ejemplo 1
Display de Gencon II ProDisplay de Gencon II Pro

 

 

 

 

 

 

 

Línea no. 1 indica la modalidad de servicio, día de semana y hora. Día y hora aparecen
solamente cuando han sido programados previamente con el menú ORDEN/PON-RELOJ.
Línea no. 2 demuestra la actividad del grupo y la cuenta a cero del tiempo transcurrido para el enfriamiento del grupo después de haber recibido la orden de parada. Un asterisco (*) aparece cuando el grupo está en paralelo con la fase V4 (en el presente caso con la red).
Línea no. 3 explica la orden existente para el grupo, así como la orden que ejecutará con la cuenta a cero del tiempo hasta cumplir la orden nueva.
Línea no. 4 indica la situación actual de transferencia de carga (contactor grupo cerrado, contactor red cerrado o ambos cerrados durante la marcha en paralelo).
INFORME
INFORME examina el contenido de los mensajes recibidos, marcando el tiempo de la
memorización del informe (previo ajuste del reloj mediante menú ORDEN/PON RELOJ). La mayoría de los informes están asociados con una orden de parada o solamente alarma.

Por ejemplo:

Display de Gencon II ProPulsar ENTER para borrar el informe de la memoria. Pulsar < para examinar informes anteriores. Pulsar ® para examinar informes posteriores. Pulsar ESC para salir del archivo de informes.

 

La pantalla vuelve automáticamente a INFORME en cuanto se produzca un nuevo fallo.

Nota:
1 . Borrar un informe de parada o alarma del archivo no “acusa” o “elimina” el fallo origen del informe. Pulsar RESET para acusar un fallo.

2. INFORME abre el archivo de informes y muestra el último mensaje memorizado.
Actualmente, el archivo de informes tiene espacio para 8 informes. Previsto es un modelo especial con un archivo más amplio que incluirá la fecha junto al reloj. Este nuevo modelo incorporará un back-up por batería recargable.
La presente versión pierde la hora y el archivo de informes en cuanto se desconecte la
alimentación de corriente continua.

ORDENES
Modalidades
DESC. (Desconexión)
En modalidad DESC., mediciones y vigilancia quedan activas. Sin embargo, el relé R3
(Alarma acústica) y el relé K4 TRAMPILLA DE AIRE quedan anulados. En el caso de
haber activado dentro del menú INSTALAR/OPCIONES la lógica de transferencia
automática con la opción RED STby contact.? = 1, el contactor de red queda siempre
cerrado, independientemente de la presencia de la red (estado de V4), es decir, el relé K#8 está desactivado. Existe la posibilidad de provocar una alarma cuando GENCON se encuentra en cualquier modalidad que no sea AUTO mediante el menú OPCIONES.

DESC > AUTO Cambia la modalidad de servicio a AUTO (Automático). Requiere normalmente la introducción de una clave. Ver menú INSTALAR/PTO.AJUST.

DESC > MAN Cambia la modalidad de servicio a MAN (Manual). El grupo arranca inmediatamente salvo presencia de una alarma de parada.

MAN (Manual)

General
En la modalidad MAN el grupo se queda en marcha hasta que se produzca una alarma de parada. Mediante el menú INSTALAR/OPCIONES es posible de programar el estado MAN como alarma.

MAN > DESC
Cambia la modalidad de servicio a DESConexión. El grupo se para después del tiempo
transcurrido de enfriamiento, si es necesario (ver INSTALAR/OPCIONES).

CARGA-GEN
Transmite al grupo la orden de conectar la carga (ver R#1 & K#7). Requiere normalmente la introducción de una clave. Ver INSTALAR/PTO.AJUSTE).

desCARGA
En modalidad MAN transmite al grupo la orden de desconectar la carga (ver R#1 & K#7).

AUTO (Automático)

General
Esta modalidad es la habitualmente empleada para todas las aplicaciones. El selector de servicio en el frontal del panel elige las 4 formas de servicio AUTO – OFF – TEST –
MARCHA con una excepción: en AUTOPARALELO se ignora la funciona selección TEST y se considera como MARCHA con Carga.

En la modalidad AUTO, excepto con alarma de parada, el grupo …

1. Arranca al activar In #1 MARCHA c/Carga (Marcha con carga).
2 . Arranca al activar momentáneamente IN #2 TEST s/CARGA (Prueba sin carga).
En este caso la posición TEST del selector de servicio puede tener un muelle de
retroceso que lo hace volver a la posición AUTO. Parada de “IN#2” es automática una
vez transcurrido el tiempo programado (ver INSTALAR/RETARDOS). De lo contrario,
con posición fija en TEST el grupo se queda en marcha durante todo el tiempo
mientras no se selecciona otra posición.

3. Arranca con temporización al fallar la red (situación detectada por V4). El grupo se para
con retardo al volver la red. Se entiende que la opción elegida es RED St.by
contact.? = 1 para que el movimiento de los contactores esté controlado por el
GENCON.

NOCHE
Es una versión especial de la modalidad AUTO para evitar el arranque del grupo durante determinadas horas con un reloj de mando por medio que aplica NEG a la entrada IN#3 durante las horas deseadas. Normalmente, con el selector de servicio en el panel frontal esta posición corresponde a DESCONEXIÓN total y es el mismo selector que aplica NEG a la entrada IN#3.

AUTO > DESC
Cambia la modalidad AUTO a DESC. Requiere normalmente la introducción de una clave,.
Ver INSTALAR/PTO.AJUSTE.

EXPORT
Se emplea esta orden para examinar y cambiar la cantidad de potencia activa (kW) y
potencia reactiva (kVAr) que el grupo debe exportar a la red durante la marcha en paralelo en configuraciones #4, #5 y #6 y en la configuración GENERICA. Los valores de cuota no deben exceder de las potencias kW y kVA definidas en el menú INSTALAR/BASICOS.

En las configuraciones #4 y #6 la orden de exportación es continua. En la configuración #5 la orden de exportación se mantiene solamente hasta que el grupo haya alcanzado el nivel de carga seg. “cuota”, después de que el control de carga esté bajo control de los reguladores de velocidad y tensión.

Seleccionando las cuotas de exportación en kW y kVAr se debe respetar las características del generador que normalmente trabaja con un cos.phi de 0.8 y la reactiva corresponde a kVA * 0.6 = kVAr. Cuando el cos.phi se disminuye, el resultado son menos kW y más kVAr y el generador sufre una pérdida de potencia. Consulte al distribuidor del GENCON y al fabricante del generador en caso de dudas.

SECUENCIA
Esta función examina y cambia la secuencia en el arranque de los grupos solamente
cuando AUTO-PARALELO está activado en el menú INSTALAR/OPCIONES. Según
secuencia programada los grupos arrancan automáticamente cuando la carga sube por
encima del nivel fijado en PTO. AJUSTE, se ponen en paralelo y reparten la carga con el grupo (los grupos) en marcha. Bajando el nivel de carga, los grupos que sobran se
desconectan de forma autónoma. En el caso de fallar un grupo por avería, el siguiente
grupo en la cadena de “secuencia” se pone en su lugar. Los selectores de servicio en los frontales de los paneles deben estar en posición AUTO que no aplica NEG Batería a ninguna entrada de la tarjeta auxiliar. En esta posición siempre está en marcha el grupo de la secuencia nº 1 (no lo confunde con el número de IDentificación que lleva cada GENCON).

Ejemplo:
Display de Gencon II Pro En este ejemplo hay 3 GENCONs conectados a través de su puerto RS 485 (bornes B41 /B42), de un total posible de 8 grupos. La pantalla muestra que se trata del display de GENCON Nº 1 y que la secuencia actual de arranques es 2®1®3, es decir el GRUPO Nº 2 (cuyo GENCON tiene la IDentificación 2) arranca en primer lugar, seguido por el Nº 1 y el Nº 3 según nivel de carga. Para cambiar la secuencia se llama el menú SECUENCIA y se entra con ENTER. La línea 3 “Cambiar posic.de:” parpadea y se puede escribir encima de
las cifras el intercambio de 2 números. La línea sigue parpadeando después de introducir las nuevas cifras y hay que salir de SECUENCIA con ESCape lo que hará efectivo el cambio realizado.

En el ejemplo de arriba se introduce las cifras 2,3 que significa que se quiere intercambiar la posición del Grupo Nº 2 con el Grupo Nº 3, es decir uno ocupará la posición del otro.

El resultado sería que el Nº 2 ocupará la posición del 3 y viceversa lo que dará una nueva secuencia de 3®1®2.
Otra posibilidad es de teclear las cifras 0,0 encima de los números que aparecen y esto
cambia la secuencia a la orden natural 1® 2® 3. Introduciendo en su lugar las cifras 9,9
hace cambiar la secuencia a la orden invertida 3® 2® 1. (El display pone 8®7® por
considerar el número máximo posible de grupos conectados en paralelo).

El cambio de SECUENCIA se puede hacer con los grupos en marcha y con carga ya que solamente es necesario de hacerlo desde un único GENCON. Automáticamente los demás GENCONs reciben la información nueva por la comunicación RS485. No se
produce ninguna interrupción en el servicio cuando, por ejemplo, 2 grupos de un total de 3 están en marcha y se incluirá el Nº 3 como secuencia 2. El resultado será que el Nº 3 arrancará, se pone en paralelo con los demás y recoge carga. El grupo que ahora ocupa el lugar del Nº 3 (reserva por poca carga) se desconecta de la barra y se para después de su enfriamiento.

Se puede forzar el arranque de todos o algunos grupos sin considerar la potencia exigida por la carga. Cualquier grupo arrancará y se pone en paralelo con los demás cuando se sitúa su selector de servicio desde AUTO a MARCHA c/CARGA. Su sistema automático de detección de carga queda anulado y se queda siempre en marcha hasta que su selector sea cambiado a AUTO.

También se puede desconectar completamente un grupo del sistema de auto-arranque
cambiando su selector de servicio a la posición OFF (o DESCONEXIÓN, según rotulación del selector).

Con todos los selectores en posición OFF los grupos están completamente fuera de
servicio.

El nivel de carga debe estar programado siempre considerando la potencia del consumidor más grande que puede entrar sin preaviso. El grupo en marcha, suponiendo que solamente UN grupo está funcionando, debe de tener suficiente reserva para alimentar el consumidor adicional mientras el siguiente grupo arranca, sincroniza y se pone en paralelo.

Pero hay una solución frente a una situación especial: Suponiendo que se quiere arrancar un motor eléctrico grande. La potencia de un sólo grupo no es suficiente, ni la potencia de dos grupos. En este caso, sabiendo de antemano que se arrancará el motor eléctrico, se pone todos los selectores en la posición MARCHA c/CARGA. Todos los grupos arrancan y se ponen en paralelo. Ahora se conecta el motor eléctrico. La potencia total de los 3 grupos es suficiente para hacer frente a la fuerte demanda de potencia reactiva en el momento de arranque. Una vez arrancado el motor, se vuelve a poner todos los selectores en su posición AUTO. Los GENCONs examinan la potencia necesaria para mantener el motor eléctrico en marcha y desconectan automáticamente cualquier grupo que sobra.

PON-RELOJ

El reloj tiene un alcance de 7 días. Si quiere que los informes estén marcados con día y
hora debe ponerlos después de conectar el GENCON II a batería, con menú PON-RELOJ. Lunes es día 1, domingo es día 7 etc. El reloj se programa según indicación de 24 horas.

CONTADORS (Contadores)
Entrando en el menú con ENTER y utilizando, como en cualquier otra modificación dentro de ORDENES la clave 1-2-3-4, se puede cambiar el contador de horas de trabajo y el contador de los kWh producidos a un nuevo valor deseado, tecleando las nuevas cifras encima de las cifras anteriores que parpadean. Se sale del programa con ESCape.

MEDICION
Diesel

EJEMPLO:

Display de Gencon II Pro

GENERADOR (accesible desde menú MEDICION)
compuesto por varios sub-menús desde GENERADOR

RESUMEN
Ejemplo:
Display de Gencon II Pro

 

 

CARGA+FP (Carga y CosÆ)
Ejemplo:
Display de Gencon II Pro

 

 

 

∑kW: 69.9 ÖB: 0.88 Carga activa total, cosö de Fase B
∑kVAr: 36.4 ÖC: 0.87 Carga reactiva total, cosö de Fase C

GEN ÖA
GEN ÖB
GEN ÖC
Fase A (entre Fase y Neutro) ver ejemplo. Las demás fases se miden igual.

Display de Gencon II ProNota:
1. THD = Total harmonic distortion es el valor de la distorsión total de la forma de onda
de voltaje. Cargas no lineales y derivaciones a masa del bobinado del estator principal el generador son las fuentes más frecuentes de armónicos.

2. kVAr positivos significan que la corriente está retrasada a la tensión = Carga inductiva. ¡Normal!

3. kVAr negativos significan que la corriente está adelantada a la tensión = Carga
capacitíva. ¡Situación anormal! GEN ÖÖ

Ejemplo:
Display de Gencon II ProBARRA o RED (accesible desde menú MEDICION
Según configuración elegida el texto del display es BARRA o RED respectivamente.
Muestra 3 parámetros de la fase conectada a V4 (bornes A41/A42).

Ejemplo:
Display de Gencon II ProIN 1..16 (accesible desde menú MEDICION)
Es display muestra el estado de las entradas 1 al 16 de la tarjeta auxiliar IOB y representa un importante información en el momento de buscar la cause de una parada automática o simplemente de una alarma de aviso. En el ejemplo abajo indicado todos los contactos de las entradas fueron programados N/O, es decir normalmente abiertos (desconectados). La entrada N’ 1 está parpadeando. La última línea proporciona el texto de la entrada y su estado. Con la flechas del teclado de GENCON <- y @ se puede consultar las demás entradas y verificar en su momento si alguna entrada está activa, por ejemplo alta TEMP PARO: CON, significando que el grupo ha parado por alta temperatura y la entrada IN#7 está activada (conectada).
Los textos de las entradas son programables por lo que el ejemplo citado se refiere a la
programación estándar por defecto.

Ejemplo:
Display de Gencon II ProSistema (accesible desde menú MEDICION)

Este display proporciona diferentes mensajes sobre el sistema en general.
La función MAESTRO indica que el grupo está en paralelo con otros grupos y determina su voltaje y frecuencia, es decir, los demás grupos tienen que ajustarse a los valores del grupo principal MAESTRO. La función de MAESTRO puede ser momentánea. El mismo grupo, entrando a una barra donde están conectados ya otros grupos es ESCLAVO. Varios grupos trabajando en paralelo con la red son todos ESCLAVOS mientras hay tensión de red. Cuando falta la red y los grupos siguen en paralelo, uno de ellos (normalmente el grupo cuyo GENCON tiene el número de IDentificación 1 se convierte en MAESTRO. Los demás ESCLAVOS reparten la carga activa y reactiva. Cuando vuelve la red, los ESCLAVOS siguen repartiendo la carga, pero el MAESTRO debe sincronizar todo el conjunto con la red antes de cerrar el contactor de red. La función ESCLAVO indica que el grupo, cuando está en paralelo con otros grupos, ajusta velocidad y tensión. Las ordenes correspondientes envía GENCON y sus valores ANALOG OUT y PWM OUT varían según las correcciones que efectúa sobre combustión del motor y la excitación del generador.

Ejemplo:

Display de Gencon II ProUn total de 8 grupos pueden estar conectados mediante el sistema RS485. Cada grupo
tiene su propio número de identificación (ID) desde 1 al 8, programado en el menú
INSTALAR.

accesibles desde menú RAIZ:

INSTALAR

El menú INSTALAR tiene un acceso protegido mediante una clave especial y debe quedar reservado para el instalador del equipo.

AYUDA

Refleja información útil.

Ejemplo:
Display de Gencon II Pro
Para mas información relacionada con esta publicación, puede consultarnos desde nuestro formulario de contacto:
http://cramelectro.com/contacto

Toda la información publicada en este Manual puede ser modificada sin previo aviso.
Departamento Técnico – CRAM – PSC s.a. – Mayo 2000 / 2015

 

8 thoughts on “GENCON II Pro – Manual de Instrucciones

  1. ESTIMADOS:
    BUENAS TARDES UNA PREGUNTA CUAL ES LA FUNCION DE LA PLACA IOB02 EN EL MODULO GENCON ll PRO .
    GRACIAS

  2. Buenas tardes tengo un grupo electrogeno con un computador GENCON II pro y la lampara de diagnostico parpadea 6.4 y esa falla no la tengo registrada en el manual de las misma tienen alguna idea de que se trata.
    Saludos,
    Luis Cardona

  3. Buen dia, en el manual que tengo en mi poder no me figura la sigueinte falla EMI (NOISE) DETECTED. Necesitaria si pueden guiarme con esta falla. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *