Sistema dual Diésel Gas para grupo electrógenos

Los grupos electrógenos cumplen la importante función de asegurar el suministro eléctrico constante, por lo que si la fuente externa se ve interrumpida, no va a impedir un normal funcionamiento del sistema eléctrico. Obviamente que hay casos donde simplemente no existe una fuente externa y el grupo electrógeno cubre las necesidades del lugar.  Los grupos electrógenos existentes en el mercado cubren todas las necesidades posibles, que por cierto son muy variadas en cuanto al tipo de función (un hospital, un centro comercial, etc.) y potencia necesaria a cubrir. El combustible utilizado por un grupo electrógeno puede ser gas o diésel, pero también existe el sistema dual Diésel-Gas, también llamado de doble combustible.

Piezas del sistema dual fuel
Sistema Dual Fuel, tablero de control, sonda de temperatura, válvulas de ajuste calibrado.

El sistema dual Diésel Gas mezcla el gas natural de la cañería con el diésel, en el interior de la cámara de combustión. La pre-mezcla de ambos combustibles se hace en la cámara de entrada de aire del motor, y se inyecta a través de la válvula de admisión. Un dato muy relevante es que la mezcla aire gas que se produce durante la carrera de compresión no enciende el gas, ya que la temperatura necesaria para hacerlo es sumamente elevada. Para el encendido, se inyecta una pequeña cantidad de diésel dentro de la cámara, para poder encender el gas natural.

Montaje de sistema dual fuel sobre motor
Sistema Dual Fuel montado sobre motor Cummins
Sistema Dual Fuel montado sobre motor Cummins
Sistema Dual Fuel montado sobre motor Cummins

Este sistema se monta de forma externa, de modo que el grupo electrógeno continúa en funcionamiento aún en etapa de instalación del sistema dual Diésel Gas. Las características del motor, y esto es un dato sumamente relevante, no se alteran en lo más mínimo una vez instalado el sistema Diésel Gas. No cambia ni el cruce de válvulas, relación de compresión, etc. Otro hecho sumamente relevante es que el suministro de combustible se puede cubrir hasta en un 90 % por gas natural, pero si el suministro del mismo se ve interrumpido por cualquier motivo, el motor pasa inmediatamente a operar con un 100 % de diésel, lo que nos deja bien claro la tremenda flexibilidad que nos ofrece el sistema dual Diésel Gas. Por supuesto que lo mismo ocurre en el sentido opuesto, ya que el pasaje de sistema Diésel a sistema dual Diésel Gas se produce sin interrupción alguna, dato clave en un grupo electrógeno que justamente debe asegurar el suministro sin esas interrupciones.

Tablero de control de sistema Dual-Fuel ECO-D
Controlador ECO-D montado en tablero

Las ventajas del sistema dual Diésel Gas son muchas. La reducción de costos de transporte de combustibles es una de las más importantes, así como no tener una necesidad de un sitio de almacenamiento tan importante como en el caso de un sistema diésel convencional. Al ser un sistema tan flexible, siempre nos podemos inclinar al sistema más económico, en caso de que los precios de ambos combustibles sufran variantes. En otras palabras, siempre podemos usar el que más nos conviene cuando contamos con un sistema dual Diésel Gas. Por otra parte, al utilizar gas natural se reduce en forma muy relevante la emisión de gases contaminantes.

Grupo Electrógeno Dual Fuel por PSC Cram
Sistema de suministro ininterrumpido de energía PSC Dual Fuel

Todas las necesidades son diferentes cuando hablamos de un grupo electrógeno, pero la instalación de un sistema dual Diésel Gas es algo a tener muy en cuenta dadas las ventajas que ofrece.

Esperamos que este articulo haya sido de su interés, aportando información útil.
Para mas información puede continuar su lectura con otras notas relacionadas:

Sistema de encendido ECO-D
– Sistema bi-combustible ( unidad de control )

Para mayor información, puede escribirnos desde nuestro formulario de contacto:
http://cramelectro.com/contacto

3 thoughts on “Sistema dual Diésel Gas para grupo electrógenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *